El tiempo de Mariela se divide en porcentajes. ¿Cuáles? Y bien, depende de la situación.
Mariela está de novio, esta en la secundaria, tiene dos mejores amigas, varias amigas y varios amigos mas o menos buenos. La familia de Mariela está lejos, los extraña, habla con ellos. Mariela tiene uno o dos pretendientes que saben que tiene novio y no les importa. Y a Mariela la enloquece otro chico, pero no va a pasar nada porque, como dijimos, tiene novio. Ella no se va a casar nunca, dice. “Quizá formar una familia en pareja, sonará inestable pero por lo menos no nos ata nada”. Es mentira. Ella, si la estabilidad no se la dan otros, la pierde. Por eso busca amigos, novio, consejos, libros, música, lo que sea que la ayude a estar un poco mejor.
Ama los pequeños placeres de la vida, la lluvia, el sol en el agua, los reflejos, el olor a café, a pintura, a libro nuevo. Y, aunque parezca raro, ama estar triste. Saca lo mejor de ella. Ver como un tren desaparece entre la niebla es como una oleada de poesía en ella.
Es fatalista.
No quiere que el dolor se le pase, porque así no se puede expresar. Contenta no dice nada.
“Si lo que te dicen es malo, mejor ni escucharlo, ¿No?”
Mariela siempre, pero siempre, ve lo mejor de las personas. A veces se da cuenta tarde de que cometió un error, a veces no se da cuenta.
Mariela piensa que siempre es mejor tener un respaldo, para no caerte. Y también piensa, esta convencidísima, que en el amor se pierde, se gana, se empata. Pero ante todo, hay que estar vulnerable, no importa si te joden, porque total te enamoraste y es un riesgo que hay que correr. Cree con convicción que los manuales no sirven, si al final las cosas no las haces en frió, y te equivocas. Odia a los hombres por lo que le hicieron, a casi todos.
Mariela sabe que cuando su vida este mas o menos armada, va a seguir estudiando. Mariela imagina, cuenta, ríe, miente.
Odia el cinismo, aunque lo practica con periodicidad.
Mariela tiene ganas de un proyecto. Largo, complicado, rarísimo. Pero es su proyecto y lo quiere hacer, terminar y usar cuando lo necesite. Sí, empezar, lo va a empezar. Pero ni terminar ni usarlo, no es tan ingenua.
Mariela escribe: Si alguna vez me llegas a engañar, a vos, que te amo, no te lo voy a perdonar, por más que te quiera. Porque si me engañaste es, o porque no me querías, o porque cometiste un error que a mi me lastimo. Y si no pensas en lo que me va a lastimar en un momento, ¿Por qué vas a hacerlo en otro? Y si vos me dejas por otra, o por que queres, pero días después estas con ella, no me voy a mostrar herida, por que ganas vos.
Mariela ahora está herida. Pero se mantiene, no sabe bien como. Es como un pajarito con el ala izquierda rota, tratará de mantenerse un rato en el aire, pero tarde o temprano va a caer. Y cuando lo haga, es mejor tener donde hacerlo.
Mariela espera que un día llegue un príncipe, no necesariamente azul. Y que ese príncipe la llame René, Miranda, Ella, Uma.

No hay comentarios: